Prevención de riesgos laborales en aeropuertos

Riesgos en aeropuertos

Los aeropuertos, por su gran tamaño, se pueden definir, desde el punto de vista de la prevención de los riesgos laborales, como grandes centros de trabajo especialmente singulares, con dimensiones e instalaciones propias de una ciudad.

LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (C.A.E.) EN AENA

Aena es una entidad compleja en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, sobre todo en lo referente a la Coordinación de Actividades Empresariales, pues coordina a más de 6.000 empresas, generando infinidad de documentos en materia preventiva.

Existe por tanto una concurrencia de la gran cantidad de empresas en el centro de trabajo aeroportuario.

Aena tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo en materia de Prevención de Riesgos Laborales, reducir la siniestralidad, así como desarrollar y potenciar una cultura preventiva en el conjunto de la empresa.

Está constituida por 2 Servicios de Prevención Propios, uno para todas las Unidades de Aena, denominado de Aeropuertos Españoles; y otro para el ámbito de Navegación Aérea.

Respecto al convenio general hay un Comité de Seguridad y Salud (CSSC) en cada centro de trabajo con plantilla superior a 50 trabajadores y Delegados de Prevención en el resto.

Aena se trata de una entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Fomento, que gestiona los Aeropuertos y los centros de control Aéreos Nacionales.

Dentro del marco de la Prevención de Riesgos Laborales, Aena asume las figuras jurídicas de empresario, entidad promotora de obras de construcción, empresa titular del centro de trabajo aeroportuario, empresa concurrente (obligada a la C.A.E.), y empresario titular del centro de trabajo respecto de los usuarios del aeropuerto, trabajadores, edificios e instalaciones industriales.

La C.A.E. se lleva a cabo a través de una plataforma informática que guarda intercambio de información entre Aena y las numerosas y diferentes empresas.

Los medios de coordinación para llevar a cabo esta C.A.E. desde Aena entre todas las empresas concurrentes son:

– Intercambio de información sobre riesgos generales en el aeropuerto.
– Elaborar un informe por parte de cada empresa, de los riesgos concurrentes a terceros que genera cada una de ellas (riesgo de exposición al ruido, riesgos incluidos en la Norma de Seguridad en plataforma, …)
– Convocatoria de reuniones periódicas de C.A.E., con asistencia del Coordinador de Seguridad y Salud, así como representantes de cada empresa concurrente.
– Impartición de instrucciones preventivas. (incluidas instrucciones sobre el cumplimiento la Norma de Seguridad en plataforma vigente de estacionamiento de aeronaves).
– Campañas de concienciación sobre riesgos específicos de actividades aeroportuarias.
– Proporcionar información sobre Planes de Emergencia y Planes de Autoprotección (a través de repartición de folletos, por ejemplo).
– Elaboración del Mapa Global de Riesgos Laborales. Este es un documento que identifica los riesgos concurrentes del recinto aeroportuario, así como los factores de riesgo y medidas preventivas a poner en práctica para eliminar o reducir estas situaciones de riesgo.

LEGISLACIÓN Y NORMATIVA

Artículo 24.2 de la Ley 31/1995 de Prevención de riesgos laborales.
Capítulo III del Real Decreto 171/2004 : “Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centros de trabajo del que un empresario es titular”.
– Normativa de seguridad en plataforma vigente.

foto_sonia2Sonia García Romero.
Ingeniera Civil, Técnica de Prevención de Riesgos, Formadora.
“En búsqueda activa de empleo”
Tfno.: 639.454.354
Email: sgarcia040675@hotmail.com

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Sonia García Romero

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