NTP 818 – NORMA BÁSICA DE AUTOPROTECCIÓN [III]

autoproteccion_2 (1)

En el 2º artículo sobre la NBA vimos algunas de las actuaciones a realizar para alcanzar el cumplimiento de la NBA y garantizar la eficacia del PA.

SECUENCIA DE ACTUACIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA NBA

Al hilo de ello, continúo con dicha secuencia de actuaciones necesarias para ello.

4. IMPLANTACIÓN Y DIVULGACIÓN DEL PA

Para divulgar el PA y ser posible la implantación del PA deberá programarse:

a) La información y formación a todo el personal, así como la información general del mismo a otros posibles afectados que sean ajenos a la empresa, tales como visitantes o contratas y subcontratas.

Es imprescindible para que el PA sea operativo que éste sea conocido por cualquier persona que pueda estar afectada ante una situación de emergencia.

Para ello se podrá emplear como soporte hojas informativas, carteles con instrucciones, monitores (ordenador o televisor) con presentaciones, etc.

b) La formación teórica y práctica específica para la capacitación de las personas que actúen activamente, tras haberse procedido a su designación según el PA.

La NBA establece que el personal al servicio de las actividades objeto de dicha norma, tendrá la obligación de participar, en la medida de sus capacidades, en el PA y asumir las funciones que les sean asignadas en dicho Plan.

Para facilitar esta divulgación, pueden elaborarse opcionalmente fichas recordatorias que reflejen de forma clara y sencilla las actuaciones a seguir en cada situación por parte de cada individuo, entregándose a cada uno la correspondiente, según las funciones que se le encomienden.

Posteriormente y una vez se efectúe la implantación, deberá emitirse una certificación en la forma y contenido que establezcan los órganos competentes de las Administraciones Públicas.

5. MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN

Para garantizar la efectividad del PA en el tiempo, es necesario:

• llevar a cabo revisiones de los medios técnicos relacionados con el PA,
• posibilitar el reciclaje de la formación de los medios humanos,
realizar la comprobación de la operatividad del PA mediante simulacros periódicos.

Es indispensable también someter el documento a una periódica actualización en base a las comprobaciones de su funcionamiento, nuevas situaciones originadas o variación de condiciones, experiencias y acontecimientos transcurridos desde su redacción o última modificación.
Esta necesidad de actualización podrá ser detectada a través de las inspecciones y auditorías que se llevarán a cabo en el PA con el fin de analizar y evaluar su eficacia.

Por tanto, se establecerá un programa de actividades formativas periódicas para asegurar el mantenimiento de la formación teórica y práctica del personal asignado al Plan de Autoprotección.

A su vez, es importante contar con procedimientos para poder comprobar la efectividad de esta formación.

Se redactará también un programa de mantenimiento de los medios y recursos materiales y económicos necesarios, dada la necesidad de verificar que se encuentren en buenas condiciones para permitir su utilización y su sustitución en caso contrario, teniendo en cuenta lo establecido en el Real Decreto 1942/1993, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios.

PROGRAMAR Y REALIZAR SIMULACROS: En referencia a los simulacros, hay que resaltar su trascendencia en la implantación de un PA, ya que es un punto clave para pasar del documento a la acción, es decir de la teoría a la práctica, y por tanto evaluar la eficacia de la organización y las actuaciones establecidas para hacer frente a cada una de las posibles emergencias que puedan darse en la empresa.

Mediante los simulacros se podrán detectar deficiencias del PA, en la adecuación y el adiestramiento de los recursos humanos, dotación, ubicación y uso de los medios técnicos, efectividad de los procedimientos de actuación de todas las personas que puedan estar afectadas por una emergencia y su conocimiento, etc.

Al finalizar un simulacro se reflejará en un documento la evaluación de los resultados obtenidos, con el fin de detectar errores o puntos débiles y proceder a la modificación de los mismos y por tanto mejorar el PA.

Este documento de evaluación del simulacro estará firmado por el responsable del PA y se conservará por parte de la empresa a disposición de las Administraciones Públicas, junto con toda la información de las actividades de mantenimiento de la eficacia del Plan que se lleven a cabo.

6. FACILITAR INFORMACIÓN REFERENTE AL PA PARA SU REGISTRO

El titular de la actividad objeto del PA, deberá informar sobre aquellos datos referentes al mismo que son relevantes para la protección civil y esta información deberá incluir como mínimo todos los puntos que constan en el Anexo IV de la NBA, tales como, datos de la actividad, del titular, del centro de trabajo y las instalaciones, su entorno, accesos, focos de peligro y dotación de los medios necesarios.

Se adjuntarán además los planos relacionados con dicha información, y todo ello se remitirá al órgano que se designe como encargado de su registro por parte de las comunidades autónomas o en el caso de actividades con normativa sectorial concreta, al que se establezca en dicha normativa.
La información que se facilite referente al PA permitirá su integración en otros Planes de Autoprotección de ámbito superior y en los planes de Protección Civil, cuando proceda.

7. FACILITAR INFORMACIÓN REFERENTE A LOS CAMBIOS QUE AFECTEN AL PA

El titular de la actividad objeto del PA, deberá informar al citado órgano encargado de otorgar la licencia o permiso para ejercer la actividad, de las modificaciones en la actividad o instalaciones, que sean relevantes para la autoprotección (además de realizar la correspondiente actualización de su PA según se ha citado anteriormente).

Dicho órgano de la Administración Pública, se regula en la legislación aplicable a la materia concreta a la que se refiera la actividad.

Finalmente la empresa también deberá prestar colaboración con las autoridades competentes de la Administración, en referencia a las normas de protección civil que le apliquen. Como resumen, se recoge en el cuadro 1 las principales actividades de las fases detalladas para elaborar un PA, así como la frecuencia en que se deberán llevar a cabo.

CUADRO 1. ESQUEMA DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES PARA ELABORAR UN PLAN Y SU FRECUENCIA.cuadro_PA

Si te ha parecido interesante compártelo en las redes sociales, y no olvides suscribirte para recibir todos los meses los mejores artículos del blog en tu correo.

foto_sonia2Sonia García Romero.
Coordinadora de Seguridad y Salud y Técnica de Prevención en búsqueda activa de empleo.
Tfno.: 639.454.354
Email: sgarcia040675@hotmail.com
Linked-in: https://www.linkedin.com/profile/view?id=121082063

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter