Los trastornos muscoesqueléticos, obligaciones del empresario

musculoesqueleticos

1. INTRODUCCIÓN Y ESTADISTICAS

En la actualidad, y según recientes estudios, está demostrado que los “Trastornos Musculoesqueléticos (TME) son la primera causa de baja laboral en España.

Dentro de las consideradas Enfermedades Profesionales, los TME suponen un 73% del total de enfermedades profesionales en España.

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son alteraciones en el cuerpo de menor o mayor gravedad, que producen desde incomodidad, molestias o dolores hasta cuadros médicos más graves, los cuales pueden llegar a provocar en el trabajador tener que solicitar la baja laboral e incluso recibir un tratamiento médico adecuado.

En este tipo de enfermedad, se pueden ver afectados los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, huesos y nervios del cuerpo, generalmente, de partes del cuerpo como la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores.

La mayoría de los TME de origen laboral van aumentando y desarrollándose con el tiempo y son provocados como consecuencia del propio trabajo o del entorno en el cual éste se lleva a cabo. En el entorno del propio trabajo se pueden dar tareas repetitivas o en cadena, e incluso con posturas indebidas durante bastante tiempo, las cuales provocan los TME.

También pueden ser resultado de accidentes, como por ejemplo, fracturas y dislocaciones.

Por tanto, una parte de los TME que se originan en nuestro país los vamos a encontrar registrados como accidentes causados por sobreesfuerzos.

No obstante, no están todos los TME, sino que hay otra parte que aparecen como enfermedades profesionales. Pero, aunque en el Cuadro de Enfermedades Profesionales se recogen sólo algunas enfermedades, como las tendinitis o el síndrome del túnel carpiano, no se incluyen trastornos tan frecuentes como las lumbalgias o las dorsalgias u otras afecciones de la espalda.

Entre los trabajos que producen este tipo de trastornos, se encuentran los que se realizan en oficinas con pantallas de visualización de datos.

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En el RD 488/1997 de 14 de abril sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización, están incluidas las obligaciones del empresario, en materia de seguridad y salud del trabajador, las cuales comento a continuación.

2. RD 488/1997 DE 14 DE ABRIL SOBRE DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD RELATIVAS AL TRABAJO CON EQUIPOS QUE INCLUYEN PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN

Articulo 3. Obligaciones generales del empresario.

1. El empresario adoptará las medidas necesarias para que la utilización por los trabajadores de equipos con pantallas de visualización no suponga riesgos para su seguridad y salud, si ello no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mínimo.

En cualquier caso, los puestos de trabajo a que se refiere el presente Real Decreto deberán cumplir las disposiciones mínimas establecidas en el anexo del mismo.

2. A efectos de lo dispuesto en el primer párrafo del apartado anterior, el empresario deberá evaluar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta en particular los posibles riesgos para la vista y los problemas físicos y de carga mental, así como el posible efecto añadido o combinado de los mismos.
La evaluación se realizará tomando en consideración las características propias del puesto de trabajo y las exigencias de la tarea y entre estas, especialmente, las siguientes:

a) EI tiempo promedio de utilización diaria del equipo.
b) EI tiempo máximo de atención continua ala pantalla requerido por la tarea habitual.
c) EI grado de atención que exija dicha tarea.

3. Si la evaluación pone de manifiesto que la utilización por los trabajadores de equipos con pantallas de visualización supone o puede suponer un riesgo para su seguridad o salud, el empresario adoptará las medidas técnicas u organizativas necesarias para eliminar o reducir
el riesgo al mínimo posible. En particular, deberá reducir la duración máxima del trabajo continuado en pantalla, organizando la actividad diaria de forma que esta tarea se alterne con otras O estableciendo las pausas necesarias cuando la alternancia de tareas no sea posible
o no baste para disminuir el riesgo suficientemente.

4. En los convenios colectivos podrá acordarse la periodicidad, duración y condiciones de organización de los cambios de actividad y pausas a que se refiere el apartado anterior.

Artículo 4. Vigilancia de la salud.

1. EI empresario garantizará el derecho de los trabajadores a una vigilancia adecuada de su salud, teniendo en cuenta en particular los riesgos para la vista y los problemas físicos y de carga mental, el posible efecto añadido o combinado de los mismos, y la eventual patología
acompañante. Tal vigilancia será realizada por personal sanitario competente y según determinen las autoridades sanitarias en las pautas y protocolos que se elaboren,
de conformidad con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 37 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención. Dicha vigilancia deberá ofrecerse a los trabajadores en las siguientes ocasiones:
a) Antes de comenzar a trabajar con una pantalla de visualización.

b) Posteriormente, con una periodicidad ajustada al nivel de riesgo a juicio del médico responsable.

c) Cuando aparezcan trastornos que pudieran deberse a este tipo de trabajo.

2. Cuando los resultados de la vigilancia de la salud a que se refiere el apartado 1 lo hiciese necesario, los trabajadores tendrán derecho a un reconocimiento oftalmológico.
.
3. EI empresario proporcionará gratuitamente a los trabajadores dispositivos correctores especiales para la protección de la vista adecuados al trabajo con el equipo de que se trate, si los resultados de la vigilancia de la salud a que se refieren los apartados anteriores demuestran
su necesidad y no pueden utilizarse dispositivos correctores normales.

Artículo 5. Obligaciones en materia de información y formación.

1. De conformidad con los artículos 18 y 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario deberá garantizar que los trabajadores y los representantes de los trabajadores reciban una formación e información adecuadas sobre los riesgos derivados de la utilización de los equipos que incluyan pantallas de visualización, así como sobre las medidas de prevención y protección que hayan de adoptarse en aplicación del presente Real Decreto.

2. EI empresario deberá informar a los trabajadores sobre todos los. aspectos relacionados con la seguridad y la salud en su puesto de trabajo y sobre las medidas lIevadas a cabo de conformidad con lo dispuesto en los artículos 3 y 4 de este Real Decreto.

3. EI empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación adecuada sobre las modalidades de uso de los equipos con pantallas de visualización, antes de comenzar este tipo de trabajo y cada vez que la organización del puesto de trabajo se modifique de manera apreciable.

3 – LEGISLACIÓN DE REFERENCIA

RD 488/1997 de 14 de abril sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización.

– Guía Técnica de Evaluación y Prevención de los Riesgos relativos a la Utilización de Equipos con Pantallas de Visualización de Datos.

RD 487/1997 de 14 de abril sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

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foto_sonia2Sonia García Romero.
Ingeniera Civil, Técnica de Prevención de Riesgos, Formadora.
Tfno.: 639.454.354
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Sonia García Romero

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