Ley 14/2013 de apoyo a emprendedores y su internacionalización: Modificaciones incluidas

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El pasado 28 de septiembre de 2013, se publicó en el BOE la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a emprendedores y su internalización.

Esta ley tiene por objeto apoyar al emprendedor y la actividad empresarial, favorecer su desarrollo, crecimiento e internacionalización, y fomentar la cultura emprendedora, así como un entorno favorable a su actividad económica.

El artículo 39 de la Ley 14/2013, dentro de las medidas de apoyo al crecimiento y desarrollo de proyectos empresariales, modifica la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: “Se amplían los casos en los que las PYMES podrán asumir de forma directa la prevención de riesgos laborales, en el caso de empresas con un único centro de trabajo, y hasta veinticinco trabajadores”.

1- Para ello, se modifica el artículo 30.5 de la Ley 31/1995, de esta manera:

“En las empresas de hasta 10 trabajadores, el empresario podrá asumir personalmente las funciones señaladas en el apartado 1 del artículo 30, siempre que se desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y tenga la capacidad necesaria, en función de los riesgos a que estén expuestos los trabajadores y la peligrosidad de las actividades, con el alcance que se determine en las disposiciones a que se refiere el artículo 6.1.e) de esta Ley. La misma posibilidad se reconoce al empresario que, cumpliendo tales requisitos, ocupe hasta 25 trabajadores, siempre y cuando la empresa disponga de un único centro de trabajo”.

Las funciones que se señalan en el apartado 1 del artículo 30 de la Ley 31/1995, citadas anteriormente, son las siguientes:

Artículo 30. Protección y prevención de riesgos profesionales.

1. En cumplimiento del deber de prevención de riesgos profesionales, el empresario designará uno o varios trabajadores para ocuparse de dicha actividad, constituirá un servicio de prevención o concertará dicho servicio con una entidad especializada ajena a la empresa (Servicio de Prevención Ajeno).

El artículo 6.1.e) de la Ley 31/1995 mencionado, aclara que:

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1. EI Gobierno, a través de las correspondientes normas reglamentarias y previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, regulará:

e) Modalidades de organización, funcionamiento y control de los servicios de prevención, considerando las peculiaridades de las pequeñas empresas con el fin de evitar obstáculos innecesarios para su creación y desarrollo, así como capacidades y aptitudes que deban reunir los mencionados servicios y los trabajadores designados para desarrollar la acción preventiva.

2- Por otro lado, se ha añadido una Disposición adicional decimoséptima, que es la siguiente:

“Disposición adicional decimoséptima: Asesoramiento técnico a las empresas de hasta veinticinco trabajadores”.

En cumplimiento del apartado 5 del artículo 5 y de los artículos 7 y 8 de esta Ley, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en colaboración con las Comunidades Autónomas y los agentes sociales, prestarán un asesoramiento técnico específico en materia de seguridad y salud en el trabajo a las empresas de hasta 25 trabajadores.

Esta actuación consistirá en el diseño y puesta en marcha de un sistema dirigido a facilitar al empresario el asesoramiento necesario para la organización de sus actividades preventivas, impulsando el cumplimiento efectivo de las obligaciones preventivas de forma simplificada.

Estos son los cambios de la Ley 14/2013 en cuanto a la ampliación de los casos en los que las PYMES podrán asumir de forma directa la prevención de riesgos laborales.

Respecto al Libro de Visitas electrónico de la Inspección de Trabajo y Seguridad social, a continuación vemos las modificaciones que también se han realizado, en este caso en la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Artículo 40. Libro de Visitas electrónico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Se modifica el apartado 3 del artículo 14 de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que queda redactado de la siguiente forma:

«3. La Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pondrá a disposición de las empresas, de oficio y sin necesidad de solicitud de alta, un Libro de Visitas electrónico por cada uno de sus centros de trabajo, en el que los funcionarios actuantes, con ocasión de cada visita a los centros de trabajo o comprobación por comparecencia del sujeto inspeccionado en dependencias públicas que realicen, extenderán diligencia sobre tal actuación.

Mediante Orden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se determinarán los hechos y actos que deban incorporarse al Libro de Visitas electrónico, así como los obligados, la forma de remisión a los mismos y los sistemas de verificación electrónica de su integridad. Asimismo, se establecerán los supuestos excepcionados de llevar Libro de Visitas electrónico, el medio sustitutivo al mismo y el régimen transitorio de aplicación de esta medida.»

Estas son algunas de las modificaciones incluidas en materia de prevención de riesgos laborales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, incluidas en la nueva ley 14/2013.

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foto_sonia2Sonia García Romero.
Ingeniera Civil, Técnica de Prevención de Riesgos, Formadora.
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Sonia García Romero

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