Innovador sistema de radares que evita colisiones en las obras.

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Desde la universidad politécnica de Madrid (UPM), un grupo de investigadores pertenecientes al grupo de Microondas y Radar (GMR) ha desarrollado un sistema de alarma basado en una serie de radares de bajo coste repartidos por la carrocería del vehículo de construcción, que puede reducir el número de colisiones y la seguridad en torno a la obra.

Muchos accidentes durante las construcciones se deben a causas relacionadas con vehículos de gran tamaño, algunos con consecuencias trágicas. Debido al tamaño y diseño de esta maquinaria existen numerosos ángulos muertos que dificultan el manejo y crean una zona con riesgo de colisión a su alrededor. Este sistema otorga al conductor una visión general de los posibles ángulos muertos, evitando así posibles colisiones.

Actualmente, los principales sistemas de seguridad utilizados son los referidos a cámaras y sirenas, pero las prestaciones de estos sistemas quedan reducidas cuando existen condiciones ambientales y de la construcción adversas. Por ejemplo, las partículas en suspensión llegan a obstruir las lentes de las cámaras y los ruidos intensos camuflan las sirenas.

Los radares en cambio son sensores de alta fiabilidad que no quedan afectados por las partículas en suspensión, o por las condiciones ambientales adversas como la niebla o la lluvia. Además, al no requerir luz para su correcto funcionamiento, pueden ser utilizados en cualquier entorno de obra y en cualquier momento del día.

La propuesta de GMR consiste en implementar un sistema que se basa en una red de radares de bajo coste repartidos a bordo del vehículo que puede detectar cualquier obstáculo a su alrededor y presenta estos por pantalla al trabajador, alertando de alguna posible colisión.
Además dicho sistema ayuda a evitar un gran número de falsas alarmas, gracias a la eficiencia de este método.

Ya se han realizado pruebas con el primer prototipo, y este ha demostrado su viabilidad. Su fácil instalación y su reducido coste, prometen ser una nueva solución, extensible a los vehículos de gran tamaño que se utilizan actualmente en las construcciones, mejorando la seguridad laboral en dichas zonas de trabajo.

 

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