Guía de buenas prácticas para la utilización del dumper en obra (NTP- 981)

dumper

El motovolquete o dumper, es un equipo móvil de trabajo utilizado habitualmente para el transporte interno de materiales en obras y trabajos de mantenimiento relacionados con la construcción. También se utiliza, aunque no tan frecuentemente, en trabajos relacionados con la jardinería, y otros.

En esta NTP se hace referencia al “dumper de obra”, equipo provisto normalmente de una caja o tolva de carga en su parte delantera, sin cabina y cuya capacidad máxima es de hasta 4 Tm.

MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES

– Todas las unidades puestas en el mercado o puestas en servicio deben ir acompañadas de una declaración CE de conformidad con los requisitos de seguridad y salud elaborada por el fabricante, y llevar bien visible el marcado CE. Deben llevar también el Manual de Instrucciones al menos en castellano.

– Los dumpers que trabajan en el exterior deben llevar en lugar visible el etiquetado de nivel sonoro con indicación del nivel acústico garantizado de la máquina en el entorno.

– Si el dumper debe circular por vías deberá cumplir con las exigencias de la legislación vigente en cada momento, en materia de Tráfico y Seguridad Vial.

– En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva.

La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario.

RECOMENDACIONES BÁSICAS

Según la siguiente lista, enumero los correspondientes aspectos básicos a tener en cuenta. Esta no es una lista exhaustiva de las medidas preventivas y de protección más frecuentes. Dicha lista no exime al técnico competente de elaborar la evaluación de riesgos para el puesto de trabajo específico, ni debe ser sustituida por esta.

– Instalar la cabina antivuelco. El operador utilizará cinturón de seguridad.
– Reducir la velocidad en curvas.
– Verificar la resistencia del suelo.
– No circular a más de 10 km/h ni por rampas o pendientes.
– Revisión diaria de la presión de los neumáticos y de su estado.
– No sobrepasar los límites de carga máxima del dúmper.
– Con el vehículo cargado bajar las rampas marcha atrás, despacio y evitando frenazos bruscos.
– Colocar topes que impidan el avance del dumper más allá de una distancia prudente al borde del desnivel.
– Dotar al dumper de un giro-faro sobre la zona superior del pórtico de seguridad, conectado de forma permanente durante la marcha.
– El operador usará un claxon en cruces y al entrar o salir de recintos.
– Se realizará revisión diaria de los frenos y la dirección.
– Dotar de alumbrado al dumper para circular en zonas mal iluminadas.
– Revisión diaria del alumbrado del dumper.
– Establecer zonas de circulación amplias.
– Delimitar, señalizar y mantener libres las zonas de paso de peatones.
– Evitar sobrecargas de la tolva que dificulten la visibilidad del conductor.
– Formar y reciclar de forma periódica a los operadores.
– Para evitar el uso por parte de personal no autorizado, las carretillas dispondrán de llave de contacto en poder del operador
– Instalar espejos retrovisores para facilitar las maniobras.
– Dotar al dumper de un claxon, que se active con la marcha atrás.
– Procurar tener siempre una buena visibilidad del camino a seguir.
– Para circular por rampas o pendientes se seguirán las instrucciones del fabricante.
– El descenso de pendientes se realizará siempre marcha atrás y con precaución.
– Realizar revisión diaria y periódica de los circuitos, depósitos, acoplamientos de combustible y los elementos y circuitos de las baterías.
– El asiento del operador estará dotado de suspensión y será anatómico y regulable en altura y horizontalmente.
– Instruir al trabajador para que ajuste el asiento antes de iniciar el trabajo.
– Evaluar según criterios y exigencias del RD 286/2006 sobre ruido.
– Uso de protectores auditivos de atenuación calculada y ajustada a los resultados de la evaluación.
– No se deben transportar personas en la tolva.
– No se debe circular con la tolva elevada. Si el dumper dispone de pala de autocarga, ésta debe colocarse en la posición que permita una visibilidad adecuada.
– No se debe transportar cargas que sobresalgan de la tolva, mucho menos si estas son inestables.
– Estacionar el dumper en las áreas dispuestas a tal efecto, evitando que dificulte la circulación del resto de vehículos.

NORMATIVA DE REFERENCIA.

RD 1644/2008 sobre marcado CE.

RD 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

RD 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

RD 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre.

 

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  • foto_sonia2Sonia García Romero.
    Ingeniera Civil, Técnica de Prevención de Riesgos, Formadora.
    Tfno.: 639.454.354
    Email: sgarcia040675@hotmail.com

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Sonia García Romero

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