Elaboración de un plan de emergencias en PYMES [I]

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Un Plan de Emergencia es un “documento vivo”, el cual está diseñado a medida para la empresa en cuestión, con objeto de posibilitar su respuesta rápida y eficaz ante potenciales situaciones de emergencia.

Este Plan de Emergencias debe adaptarse a la realidad de la empresa lo máximo posible, y es un documento sencillo, de extensión reducida (máximo 15 páginas), que se incluye dentro del Plan de Seguridad y Salud, y el cual hay que mantenerlo actualizado mediante desarrollo periódico de simulacros que cubran las situaciones de emergencia razonablemente previsibles en la empresa.

Por tanto, para diseñar un documento personalizado, es necesario conocer previamente y en profundidad las características de la instalación industrial referida y su entorno.

El Plan de Emergencias debe cumplir los requisitos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o Ley 31/1995, así como las normas de Gestión Medio Ambiental (ISO 14001) y las normas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales.

CONTENIDO DEL PLAN DE EMERGENCIAS

– Descripción de la empresa y su entorno.-

– Identificación física: Se señalarán el nombre, razón social y los canales de contacto (Teléfono, fax, radio, e-mail) de la empresa.

– Accesos: Se identificarán y describirán los diferentes accesos a la empresa (Carreteras y caminos y si es necesario su estado de conservación , vía de ferrocarril, etc.).

– Edificaciones y emplazamientos: Se describirán las características y límites del emplazamiento, el tipo y distribución de las edificaciones (Pabellones, edificios de oficinas, almacenes, etc.), sus características constructivas (Superficie, alturas, cerramientos, cubierta, aislamiento, lucernarios, materiales constructivos utilizados) y el contenido (Proceso industrial, almacenamiento de inflamables, archivos, etc.).

– Actividad: Se definirá claramente el tipo de actividad que desarrolla la empresa (Obra civil, acería, taller de mecanizado, comercio de alimentación, hospital, etc.).

– Procesos industriales: Los procesos industriales y sus instalaciones auxiliares son la fuente principal de riesgos en la empresa. Resulta por tanto muy importante definir la secuencia operativa que sigue la empresa, descomponiéndola en las diferentes etapas productivas. Se señalarán igualmente aquellas fases del proceso industrial que pueden resultar críticas desde el punto de vista de seguridad, bien sea por el tipo de operación o por los equipos o corrientes de materiales y energía existente.

– Equipos e instalaciones: Si no se ha incorporado su descripción en el apartado anterior, se identificarán los principales equipos e instalaciones productivos, sin olvidarse de las instalaciones auxiliares tales como, por ejemplo: Las instalaciones de alta y baja tensión (situación de los cuadros y equipos principales de distribución eléctrica), los aparatos elevadores (Ascensores), los aparatos a presión (Red de aire comprimido, calderas), los almacenamientos de productos químicos, incluyendo la cantidad, tipo y peligrosidad de las sustancias almacenadas, (Calderas, hornos), los almacenamientos de combustibles líquidos y gaseosos indicando las cantidades almacenadas (Depósitos de propano, butano, gasóleo, fuel), las instalaciones térmicas de calefacción y climatización, las instalaciones frigoríficas, las instalaciones de gas natural u otros gases incluidos los almacenamientos de botellas y las instalaciones radiactivas (Fuentes encapsuladas, aparatos de rayos X).

– Personal en la empresa: Dado que el objeto principal de un Plan de Emergencia es proteger a las personas ante los daños que pudieran derivarse de una emergencia, resulta imprescindible conocer el número y la distribución espacial (Situación) y temporal (Turnos, calendario laboral) del personal de la empresa. Se tendrá en cuenta tanto el personal fijo como la existencia de contratas y personal de visita.

Si es el caso, se señalará claramente la existencia de trabajadores especialmente sensibles (Minusvalías) que pueden requerir de condiciones especiales para la alerta y evacuación.

– Organigrama: Se definirá la estructura organizativa de la empresa, sus departamentos y servicios. Un organigrama del centro de trabajo es suficiente para concretar este apartado.

– Entorno próximo: La descripción del entorno de la empresa constituye una tarea básica de cara a considerar la influencia de riesgos externos a la empresa o de riesgos que la propia empresa pueda exportar.

La descripción del entorno considerará tanto la definición de las industrias, instalaciones, edificios, núcleos de población cercanos y medio ambiente próximo (Bosques, ríos, etc.) que pudieran verse afectados por un accidente industrial ocurrido en nuestra empresa, como aquellos elementos del entorno que, en caso de emergencia exterior, pudieran inducir daños sobre nuestro propio centro de trabajo.

– Recursos existentes.-

– Recursos propios. Se describirán el tipo, cantidad y ubicación de los recursos de prevención y protección de la empresa: Instalaciones y equipos de protección contra incendios (Sistemas de detección y/o extinción automática, BIE, extintores, sistema y red de suministro de agua contra incendios, etc), sistemas de contención de derrames (Cubetos, barreras físicas, etc), sistemas de minimización de emisiones tóxicas (Lavadores, neutralizadores, antorchas), sistemas de suministro eléctrico y alumbrado de emergencia (Grupos electrógenos, SAI, luminarias de emergencia), equipos de protección individual – EPI’s (Trajes y calzado de protección contra riesgo químico, cascos, etc.), sistemas de comunicación (Telefonía fija y móvil, radiocomunicaciones, megafonía, sirenas), Servicio de primeros auxilios y/o servicio médico (Personal y equipamiento). En resumen, cualquier medio que la empresa disponga para combatir una potencial emergencia.

– Recursos ajenos. Se describirán los recursos ajenos que puede movilizar la empresa y que son complementarios a los recursos propios: Bomberos, Policía, hospital, ambulancias, recursos de otras empresas próximas en base a pactos de ayuda mutua, etc.

En la mayor parte de las ocasiones, los datos pueden presentarse resumidos en tablas sencillas, bastante más claras y fáciles de digerir que un texto extenso.

– Documentación a elaborar (Planos).-

Además será necesario elaborar los siguientes planos que, en gran medida, resumen muchos de los datos solicitados en los apartados anteriores:

_ Plano topográfico de situación de la empresa y de su entorno próximo a una escala adecuada (1:1000/1:5000). El plano debe tener el suficiente detalle para poder identificar claramente los accesos a la empresa, instalaciones industriales y núcleos de población cercanos, líneas eléctricas, gaseoductos, zonas de especial protección, corrientes de agua, situación de recursos ajenos, en otras palabras, cualquier tipo de información que pudiera ser relevante para la identificación y actuación en las potenciales situaciones de emergencia.

_ Plano o planos, dependiendo de la complejidad de la instalación industrial, donde se señalicen los accesos, los edificios, la ubicación física del proceso industrial y de las instalaciones auxiliares, con especial relevancia hacia los equipos e instalaciones críticas de seguridad (almacenamientos de productos químicos, de combustibles líquidos o gaseosos, transformadores, calderas y otros aparatos a presión, las redes de alta y baja tensión, conducciones de gas, etc.). Deberán indicarse en el plano, las llaves de corte de fluidos, tales como: agua, gas, vapor, suministro de productos químicos, energía eléctrica, etc.

No olvidar la ubicación de niveles bajo rasante como por ejemplo, sótanos.

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foto_sonia2Sonia García Romero.
Coordinadora de Seguridad y Salud y Técnica de Prevención en búsqueda activa de empleo.
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Sonia García Romero

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