El Plan de Seguridad y Salud en obras de construcción

En este artículo, os quiero transmitir y resolver ciertas dudas que surgen a los profesionales del sector de la prevención acerca del Plan de Seguridad y Salud (qué se necesita para elaborarlo, contenido del documento, aspectos a tener en cuenta en su redacción, cuándo se elabora y quién lo hace, quién lo aprueba, modificaciones del PSS, etc).  Si necesitas ayuda para saber cuales son los documentos necesarios para CAE, podrás encontrarlos en nuestra Guía para la Coordinación de Actividades Empresariales actualizada.

1. ¿QUÉ SE NECESITA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD?

A la hora de comenzar la elaboración de un Plan de Seguridad y Salud, es importante que el Técnico Competente de la empresa contratista que lo redacte, disponga de una serie de documentos imprescindibles, tales como:

– Proyecto,
– Estudio o Estudio Básico de seguridad y salud (en obras de construcción se atenderá a lo indicado en los artículos 5 y 6 del RD 1627/1997).
– Plan de prevención del contratista y de sus subcontratistas,
– Procedimientos de ejecución de todas las actividades del contratista y de sus subcontratistas (lo cual se consultará con el jefe de obra o encargado del contratista principalmente).
– Condiciones propias de la obra.

Cómo podemos observar, no solamente se ha de considerar el proyecto y el Estudio de seguridad y salud para elaborar el Plan.

2. CONTENIDO DEL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD (PSS).

El contenido del PSS se ajustará perfectamente a la realidad de la obra.

De ahí que, tomando el Proyecto de ejecución y el Estudio de Seguridad y Salud como punto de partida, el PSS no podrá limitarse, en ningún caso, a ser una mera copia de aquél, sino que “analizará, estudiará, desarrollará y complementará sus previsiones, en función del propio sistema de ejecución de la obra del contratista”. (Artículo 7 del RD 1627/1997).

En el citado PSS se incluirán las propuestas de medidas de prevención que el contratista proponga para evitar accidentes, con su correspondiente justificación técnica.

En ningún caso, el contenido del PSS, minimizará el del Estudio.

Es por ello que la estructura del PSS se adaptará al sistema de gestión preventiva de la empresa contratista. Cada contratista elaborará un PSS.

Ello es imprescindible porque sólo el contratista conoce exactamente el sistema mediante el cual se va a ejecutar la obra.

Un ejemplo de contenidos de un PSS de obra podría ser el siguiente:

Memoria preventiva:

– Descripción de la obra: Actividades del proyecto- Maquinaria del proyecto.

– Condiciones de la obra (plazo, ubicación, servicios afectados, interferencias, …)

– Figuras intervinientes: Promotor, Dirección facultativa, Autor del proyecto, Autor del estudio, Coordinador de Seguridad y Salud, Contratistas, Subcontratistas en caso de que se conozcan, …

Sistema de gestión a implantar en obra:

– Organigrama de la organización preventiva de la obra.

– Identificación de los agentes intervinientes y sus obligaciones preventivas concretas en
cuanto al cumplimiento del plan de seguridad y salud en la obra.

– Nombramiento del Recurso Preventivo y funciones de este (qué actividades específicas está obligado a vigilar, obligaciones de este, …)

– Obligaciones preventivas de las empresas y trabajadores a intervenir (normas de acceso a obra, supervisión de trabajos, etc.).

– Forma de llevar a cabo el control de las medidas preventivas.

– Cómo se lleva a cabo la Coordinación de Actividades Empresariales (reuniones, documentación a intercambiar, actuación frente a una emergencia, …)

– Cualquier otra cuestión que pueda tener una repercusión en la seguridad y salud de los
trabajadores.

Plan de Emergencias:

– Actuación de emergencias frente a incendio, y evacuación de los trabajadores.

– Actuación en caso de accidente.

-Actuación en caso de riesgo grave e inminente.

– Información sobre el Centro médico u Hospital más cercano, teléfono e itinerario (plano de recorrido desde la obra al Centro).

Medidas preventivas a adoptar en las actividades de obra:

– Procedimientos de trabajo.

– Descripción breve de la actividad y medida preventiva específica de esta.

– Medios de acceso.

– Riesgos.

– Métodos de trabajo (instalación de protecciones colectivas, tipos de protecciones, epis específicos, señalización de obra, …)

Medidas preventivas relativas a la maquinaria utilizada

Medidas preventivas relativas a los medios auxiliares

Obligatoriedad del cumplimiento del PSS y de su modificación/actualización en caso necesario.

3. ¿CUÁNDO SE DEBE ELABORAR EL PSS?

Antes del comienzo de los trabajos. Siempre que exista un proyecto de ejecución será nece¬saria la elaboración de un estudio o estudio básico de seguridad y salud y por consiguiente, un PSS, el cual deberá ser elaborado y aprobado previo al inicio de los trabajos.

4. ¿QUIÉN REALIZA EL PSS?

La obligación de la elaboración del PSS corresponde al contratista, entendiendo por contra¬tista, la persona física o jurídica que asume contractualmente ante el promotor, con medios humanos y materiales, propios o ajenos, el compromiso de ejecutar la totalidad o parte de las obras con sujeción al proyecto y al contrato.

El artículo 7.3 del R.D. 1627/1997 indica que dicho plan de seguridad y salud constituye el instrumento básico de evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva de la obra a las que se refiere el Reglamento de los Servicios de Prevención. Para su elabora¬ción, el contratista tendrá que contar con el adecuado asesoramiento y asistencia técnica.

La persona para redactarlo podría ser un técnico de prevención integrado en el organigrama de la empresa, un técnico de un servicio de prevención ajeno o la persona designada por el contratista para su elaboración y/o asegurar su cumplimiento.

Como el citado decreto de construcción no indica quien debe firmar el PSS, su firma dependerá de cómo tenga cada empresa contratista atribuida esa función en su sistema de gestión preventiva.

5. ¿QUIÉN APRUEBA EL PSS?

En las Obras privadas, el PSS es aprobado por el Coordinador de Seguridad y Salud durante la ejecu¬ción de la obra. La aprobación se realiza mediante un acta de aprobación que suele ser visada en el Colegio Profesional del Coordinador.

En las Obras públicas, el PSS lo aprueba la Administración Pública que haya adjudicado la obra, previo informe favorable del Coordinador de Seguridad y Salud en Fase de Ejecución de la Obra.

6. ¿SE PUEDE MODIFICAR EL PSS?

Se puede y se debe modificar; el PSS tiene que ser un documento abierto a modificaciones.

Durante la elaboración del PSS, previa al inicio de la obra, el contratista no suele disponer de una información exacta sobre los métodos que serán empleados en la ejecución de determinadas unidades de la obra, generalmente ocurre porque no conoce gran parte de las empresas que va a subcon¬tratar.

También es frecuente que durante el proceso de ejecución de la obra se alteren los procedimientos de trabajo previamente establecidos en el PSS.

Pueden surgir modificaciones como consecuencia de cambios, entre otros, en: cimentación, estructura, características del terreno, equipos, medios auxiliares o métodos de trabajo.

Además, se pueden producir circunstancias tales como incidentes o accidentes de trabajo, ocurridos durante la ejecución de la obra.

Todos los ejemplos anteriores podrían conllevar la necesidad de revisar y, en su caso, modificar determinadas partes del citado PSS.

Por tanto, el PSS inicial podrá, y deberá, ser complementado o modificado con procedimientos más detallados que pasarán a formar parte del mismo. Dichas modificaciones se denominan Anexos al PSS o Modificaciones al PSS.

Será necesario elaborar cuantos anexos sean necesarios, los cuales deberán ser documentados y aprobados antes de la realización de los trabajos que han provocado su elaboración.

La aprobación se podrá realizar siguiendo los mismos criterios indicados en la aprobación del PSS.

En el caso de modificaciones de escaso contenido o que no supongan un cambio de procedimiento de trabajo, en lugar de un anexo al PSS sería admisible que en un acta de reunión de coordinación o en el libro de incidencias se contemple o se deje reflejada la modificación.

Si hubiese una modificación de proyecto de ejecución durante el trascurso de la obra, donde haya que incluir procedimientos de trabajo que no estén previstos en el PSS, también será necesario realizar las modificaciones pertinentes al PSS.

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Artículo redactado por:

foto_soniaSonia García Romero.
Coordinadora de Seguridad y Salud y Técnica de Prevención en búsqueda activa de empleo.
Tfno.: 639.454.354
Email: sgarcia040675@hotmail.com
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