Aplicación de la Coordinación de Actividades Empresariales a las obras de Construcción

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1. Definición de Coordinación de Actividades Empresariales.

En primer lugar, para aplicar la Coordinación de Actividades Empresariales al sector de la construcción, tenemos que tener claro el concepto.

La mejor definición, sería la indicada en el Artículo 24 de la Ley 31/1995 (Artículo 9d del RD 1627/1997), donde indica que: “Cuando en un mismo centro de trabajo (en este caso, obra de construcción) desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de normativa sobre prevención de riesgos laborales“.

Para ello, establecerán los medios de coordinación necesarios  en cuanto a la protección y prevención de los trabajadores, así como la información sobre los mismos a sus respectivos trabajadores.

Por otro lado, el RD 171/2004, por el cual se desarrolla el Artículo 24 citado de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, nos define más ampliamente el “deber de cooperación” en su Artículo 4.

Éste indica que las empresas que realicen actividades en una misma obra se informarán recíprocamente sobre los riesgos específicos de dichas actividades, las cuales afectan a los trabajadores de las otras empresas.

Respecto de los “medios de coordinación”, en el Artículo 11 indica que estos consisten en reuniones periódicas entre empresas concurrentes, impartición de instrucciones, establecimiento de medidas preventivas, presencia de recursos preventivos en obra, designación de trabajadores encargados de la Coordinación de Actividades Empresariales…

2. ¿Cuando se produce la Coordinación de Actividades Empresariales en una obra?

Cuando cualquier trabajador de una empresa externa (contratista, subcontratista o autónomo) acceda a nuestro centro de trabajo u obra, o viceversa (nuestras empresas acceden a otra obra) se producirá una concurrencia de los trabajos o Coordinación de Actividades Empresariales.

En este caso, es obligatorio que los empresarios y trabajadores cooperen entre sí, existiendo un intercambio de información entre la empresa externa y las empresas participantes en nuestra obra.

 3. ¿Porqué hay que realizar un intercambio de información? ¿Cómo es la información?

Es necesario que las empresas concurrentes intercambien información preventiva, ya que los riesgos de los trabajos de unas empresas interfieren en los trabajos del resto de empresas participantes en la obra.

La información será suficiente y se proporciona de cada empresa al resto de empresas, antes del inicio de las actividades concurrentes en la obra, cuando existan cambios en las medidas de prevención o se produzcan situaciones de emergencia.

La información se facilita al resto de las empresas “por escrito” en el caso de que alguna de estas empresas vaya a generar “riesgos graves o muy graves” en la obra.

Dicha información deberá ser incluida por el empresario (representante de cada empresa concurrente) en su evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva, estando cada empresario obligado a transmitirla a sus respectivos trabajadores.

4. ¿Cómo se organiza la Coordinación de Actividades Empresariales en una obra?

El Coordinador de Seguridad y Salud en fase de ejecución de la obra, tiene el deber de organizar la Coordinación de Actividades Empresariales, iniciándola, impulsándola y velando por su correcto desarrollo.

Para ello, el Coordinador normalmente convoca de forma periódica en Reuniones de Coordinación de Actividades Empresariales a representantes de la empresa externa y de las empresas participantes en su obra.

 5. ¿Qué documentación (intercambio de información) hay que aportar en la Reunión de Coordinación de Actividades Empresariales?

En la reunión mencionada, el Coordinador solicitará la documentación necesaria a las empresas participantes. Habitualmente se solicita:

– Intercambio de planes de seguridad y salud entre empresas.

– Información sobre riesgos existentes en sus trabajos y medidas de protección y prevención respectivas a aplicar, así como medidas de emergencia a implantar en caso de accidente.

– Exposición de los métodos de trabajo a desarrollar (trabajos de la obra externa y de nuestra obra).

Esperamos que esta información os haya sido de utilidad y si os ha gustado compartidla en las redes sociales con los botones que hay abajo.

Artículo redactado por:

foto_soniaSonia García Romero.
Coordinadora de Seguridad y Salud y Técnica de Prevención.
Tfno.: 639.454.354
Email: sgarcia040675@hotmail.com
Linked-in: https://www.linkedin.com/profile/view?id=121082063

 

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